Asegura aguinaldo a trabajadores de la educación
Tenencia vehicular necesita profunda discusión
El acudir al Pleno del Sexagésima Legislatura del Estado para dar cumplimiento al artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que lo obliga a comparecer a la glosa del primer informe de Gobierno del Lic. Miguel Alonso Reyes, el titular de la Secretaría de Finanzas Alejandro Tello Cristerna, justificó que es inevitable relacionar las finanzas del estado con el contexto en que se encontró la administración al cambio de autoridades.
Al responder a los cuestionamientos de los Diputados aseguró que el Gobierno del Estado, cumplirá cabalmente, en tiempo y forma con los maestros, sin importar los esfuerzos que haya que hacer y las puertas que haya que tocar, recibirán el aguinaldo tal como lo establece la ley.
Por otro lado en relación a la permanencia o no del pago por tenencia vehicular, señaló que es un tema a discusión en la propia Legislatura, sin embargo su postura fue en el sentido de que “el estado no tiene posibilidades de transito si este impuesto se deroga, significa un cuarto de los recursos propios que obtiene el estado y no tiene fuentes alternas para su obtención”.
Aseguró que el Gobierno de Zacatecas es un estado con rumbo, sin improvisaciones y con visión progresista, y que han implementado acciones eficientes que pretenden fortalecer y potencializar las finanzas públicas locales, con la finalidad de construir un estado con menos contrastes económicos, reto que requiere un compromiso compartido con la sociedad.
Coincidió en que ya no hay que mirar al pasado, pero es el único referente que se tiene para medir los avances de la dependencia, cuya hacienda pública se encontró en estado crítico, sin claridad en la información financiera, ya que ni siquiera hubo una entrega recepción formal.
Repitió el Diagnostico financiero dado a conocer el 22 de septiembre del año pasado, con un desfase financiero en la administración anterior por el orden de los 2,204 millones de pesos, y adeudos diversos con proveedores, contratistas, instituciones financieras, instituciones de seguridad social y de vivienda, compromisos laborales y sindicales entre otros.
En forma cronológica informó sobre la situación actual que guarda la hacienda pública del estado y como se ha ejercido el presupuesto de Egresos 2011, con un monto total de $19, 184’ 527 262.00. Afirmó que una de las instrucciones del Gobernador es la de una estricta disciplina financiera, y que a la fecha no se ha otorgado ninguna ampliación presupuestal sin el debido sustento técnico, contable y financiero que respalde la fuente de los recursos, contrario a la inercia del pasado en donde se ampliaron 1,057 millones de pesos sin sustento alguno.
Concluyó afirmando que el actual Gobierno de Zacatecas no es improvisado y tiene rumbo, y que ha implementado acciones eficientes para fortalecer y potencializar las finanzas públicas locales, con la finalidad de lograr construir un Estado con menos contrastes económicos, reto que requiere un compromiso compartido con la sociedad.
El contexto de las posturas de los diferentes grupos parlamentarios de la Sexagésima Legislatura del Estado, ante el Secretario de Finanzas es el siguiente:
Partido Nueva Alianza
Ramiro Rosales Acevedo
El primero de los Diputados en presentar una postura fue Ramiro Rosales Acevedo, del Partido Nueva Alianza, quien pidió al compareciente, la posición del Gobierno del Estado respecto a temas torales en los ingresos como la eliminación o permanencia de la Tenencia Federal, si Zacatecas aprobará el 5% del impuesto a las ventas totales (conocido como IVA estatal).
Entre otros cuestionamientos técnico financieros, se refirió al censo estatal de vehículos extranjeros; pidió explicación de por qué si en los últimos cuatro meses del 2010 Zacatecas recibió 9 mil 265 millones de pesos, en el primer informe se reseñan 3,869.5 millones de pesos más de lo estimado; y por qué en los primeros 12 meses de administración Zacatecas recibió 24 mil 756.7 millones de pesos, es decir, 42.86% más en términos nominales a lo estimado en la Ley de Ingresos 2010 y 2011.
Preguntó sobre el gasto programable que contempla 12, 551.5 millones de pesos, y de estos, solamente en el sector educativo se hace referencia a que de un presupuesto de 6,414 millones se destinan 5,448 millones a servicios personales, y se asienta que el capitulo mil, se incrementa debido a los acuerdos entre el Gobierno Federal-Estatal y diferentes secciones sindicales, y si lo anterior pudiera ser un anticipo de problemas en el gasto educativo.
Partido del Trabajo
Saúl Monreal Ávila
Inició su posicionamiento político calificando como “intento fallido de glosa” la comparecencia del Secretario, y como de “oídos sordos” la política económica del Gobierno del Estado, tal como ocurrió con los anteriores funcionarios que han comparecido ante el Pleno Legislativo, acusándolos de que ninguno ha querido asumir su responsabilidad ante la sociedad y ante la historia.
Consideró que el trabajo realizado por Tello Cristerna al Frente de las Finanzas del Estado ha sido opaco y que le quedó grande; “usted y yo sabemos que si Sigue en la Secretaría de Finanzas no es por otra cosa que por su amistad personal con Miguel Alonso, más que por su capacidad, uno de los cambios que esperamos se dé, ahora que termine la simulación, esta pasarela por el primer informe, es el suyo señor Secretario”.
Afirmó que al Partido del Trabajo le quedaba muy claro que el formato de glosa “no sirve para nada” y que la sociedad no sabe el rumbo que lleva zacatecas pues los funcionarios públicos no han respondido a las preguntas de los diputados; “el falso discurso de que la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción es un distintivo del gobierno de la desesperanza, perdón, de la esperanza, es una vil falacia”, concluyó.
Partido de la Revolución Democrática
José Juan Mendoza Maldonado
´Como ya lo ha manifestado en anteriores ocasiones, el PRD acusó al gobierno de carecer de políticas públicas y estrategias en seguridad, desarrollo económico, generación de empleo, endeudamiento y más aún, aseveró Mendoza Maldonado; “bien a bien no se sabe si tenemos gobernador en zacatecas”. Insistió con la pregunta de si el gobernador quiere asumir o no el liderazgo y el mandato popular que le dieron los zacatecanos”.
Se refirió al endeudamiento que le aprobó este poder al ejecutivo, acusando de que jamás se dijo cual sería el costo financiero derivado del pago del servicio de la misma, amortizaciones, intereses, si el crédito es auto liquidable y medidas colaterales. Pidió explicación sobre las medidas que tomara el gobierno para reducir el gasto o mejorar la recaudación, adelantando que “seguramente estas respuestas no las va a dar el secretario de finanzas el día de hoy”.
Después de hacer una serie de cálculos, afirmo que “el mega endeudamiento entre capital e intereses le va a costar a los zacatecanos cerca de once mil millones de pesos, y eso no lo quieren decir, pero esa es la realidad que tendremos que pagar los zacatecanos, más de siete mil pesos por habitante, por concepto del crédito mencionado”.
Insistió en que el actual será el gobierno que históricamente más ha endeudado a zacatecas y que se le respondiera, quien es el que lleva la conducción de la negociación con las calificadoras y con la banca comercial en zacatecas; “se comenta que se la dejaron al grupo BANORTE, y que hoy la tienen atorada desde el mes de septiembre, sería lamentable que e3sa negociación la hayan dejado en manos de quienes actúan en la lógica privada y comercial, a sabiendas de que hay que cuidar el patrimonio de los zacatecanos”.
Partido Acción Nacional
Noemí Berenice Luna Ayala
Para Acción Nacional, a pesar de que los recursos económicos que recibe zacatecas cada vez son mayores, nada ha cambiado, se tiene un pobre desarrollo social, menores índices de crecimiento, resultados económicos precarios, políticas públicas con visión de corto plazo, no existen estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable que garanticen oportunidades para todos y el bien común.
A pesar que este gobierno dice estar en movimiento, aseguró, “el movimiento es en reversa y rumbo al estancamiento, pues la Secretaría de Finanzas está reducido a la poca capacidad recaudatoria, a la exesiva dependencia del gobierno federal, el alto costo del culto a la imagen y nombre del Gobernador del Estado; el intenso y permanente proselitismo que éste hace a sui nuevo partido, la poca capacidad de negociación, cero austeridad y deficiente control en el gasto corriente”.
Afirmó que la sociedad se ha cansado del mismo discurso de echar la culpa al gobierno anterior, y que cuando no pueden justificar dicho argumento, achacan el estancamiento al gobierno federal, cuando éste no ha sido más que un gran aliado de nuestro estado, “el gobierno del estado se ha dedicado a pagar una infinidad de facturas políticas, resultado del proceso electoral del año pasado”.
Finalmente ratificó el compromiso de su partido en la búsqueda de soluciones que permitan encontrar el camino del desarrollo del estado, sin embargo advirtió; “manifestamos nuestra postura de solidaridad con los zacatecanos, con un rechazo total a nuevas figuras impositivas, no más impuestos que dejen en la vulnerabilidad a los que menos tienen”.
Partido Revolucionario Institucional
Ana María Romo Fonseca
Explicó la ponente que el actual gobierno ha realizado un profundo proceso de reingeniería financiera, que si bien pudiera generar escepticismo en el ánimo de la ciudadanía, fue necesario para un gradual equilibrio financiero, vinculándolo además, con la creación de generosos programas sociales a favor de los que menos tienen; “respaldamos totalmente las medidas que con elevado sentido de responsabilidad ha asumido el Gobierno del Estado en el manejo de las finanzas, porque están permitiendo oportunidades de vida digna a los que menos tienen”.
Destacó la disciplina presupuestal en las diversas Instituciones gubernativas, la modernización tributaria estatal en la búsqueda de corresponsabilidad social, a través de esquemas de incentivos, estímulos y facilidades de cumplimiento. Expreso la certidumbre de su partido en que el gobierno esta inmerso en el compromiso de renovación, innovación y cambio a las mejores prácticas para regresar la confianza a la ciudadanía, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.
Al referirse al empréstito autorizado por la Legislatura por casi cinco mil millones de pesos para una reconducción de las finanzas públicas, aseguró que atenderá la expectativa ciudadana de proporcionar una mayor seguridad, creación de empleos, atracción de nuevas inversiones empresariales, creación de parques industriales, construcción de la infraestructura para que el gas natural sea una realidad y el establecimiento de un semillero de proyectos productivos.
Hizo hincapié en la anómala situación económica prevaleciente en este entorno globalizado y en particular en nuestro país, lo que ha derivado en que las calificadoras sean más escrupulosas en las revisiones que lleva a cabo, como es el caso de zacatecas, pero aún en ese escenario, aseguró, tenemos confianza y certidumbre de que saldremos adelante en esta compleja y apremiante situación; “estamos comprometidos con las necesidades más apremiantes de la población, afrontamos los retos y compartimos responsabilidades para la creación de un zacatecas justo, moderno, seguro, productivo y unido”, concluyó.