Luego del plantón.
Calera, Zac. Autoridades municipales y habitantes de la colonia El Huizache lograron importantes acuerdos que permitirán otorgar mayores beneficios y servicios básicos las familias más necesitadas. El secretario del ayuntamiento, Francisco Torres Martínez informó que cómo resultado de la mesa de negociación se acordó el inicio de un estudio socioeconómico a los colonos con mayor vulnerabilidad para que sean beneficiados con una tarifa mínima de agua potable, ello por instrucciones del presidente municipal Rodrigo Saucedo Ramírez.
Lo anterior luego de que un grupo de integrantes de la organización de colonos Agua Azul se manifestaron y decidieron tomar el edificio de la presidencia municipal desde las primeras horas de esta miércoles, los inconformes presentaron un pliego petitorio en el que planteaban sus demandas mismas que fueron atendidas de manera inmediata por la autoridad municipal.
Dentro de sus peticiones, los colonos exigieron la instalación de servicios básicos como luz, drenaje y agua potable; la pavimentación de algunas cuadras en dicha colonia; la aplicación de descuentos a las personas que cuentan con credencial del (INSEN), así como la destitución del director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Calera, Andrés Hernández Murillo.
Luego de aproximadamente hora y media de negociación, el secretario del ayuntamiento informó sobre los acuerdos y la respuesta a las peticiones de los colonos. Destacó que analizará la aplicación de una tarifa mínima considerando un nuevo escalón de 0 a 5 metros cúbicos, “sólo falta que el Consejo Consultivo del Sistema de Agua Potable apruebe la tarifa que se aplicará a ese consumo mínimo”, dijo.
Otros de los acuerdos logrados fueron: Abastecer de agua potable por tandeo en la colonia El Huizache; gestionar ante la Dirección de Desarrollo Económico y la Dirección Obras Públicas la pavimentación con asfalto en algunas calles de la colonia Las Huertas y revisar la factibilidad de ampliación de la red eléctrica en la colonia El Huizache, aunque éste dependerá en gran parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En cuanto a la petición para destituir al director del sistema operador de agua potable, el funcionario aclaró que será valorada cuidadosamente por el presidente municipal, Rodrigo Saucedo Ramírez.
Cabe destacar que la colonia El Huizache es un asentamiento irregular que cuenta con alrededor de mil 500 lotes y se ubica en la zona conurbada de la cabecera municipal de Calera. A la fecha ha logrado avances en el reconocimiento de este predio el cual ya cuenta con algunos servicios básicos como agua potable y pavimentación en algunas calles, “ya se tiene avance en el reconocimiento de la existencia de la colonia y poco a poco han logrado contar con estos servicios pero, por ser un asentamiento irregular, no es sencillo brindarles todos los servicios básicos”, agregó el secretario del ayuntamiento.
Cabe mencionar que la presencia de los elementos de seguridad pública durante la toma de la presidencia obedeció únicaente para prevenir cualquier alteración al orden público.