Calera, Zac.- Como parte de las acciones que emprende la administración de Rodrigo Saucedo Ramírez para promover el apoyo al campo, el jefe del departamento de desarrollo agropecuario, José Ricardo Rocha Pérez informó que ya se tiene todo listo para iniciar el pago del Componente de Atención a Acciones a Desastres Naturales (Cadena) que lleva cabo la Secretaría de Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en coordinación la administración municipal y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).
Este programa beneficiará a poco más de 500 productores pecuarios y agrícolas del municipio de Calera que resultaron afectados por la falta de lluvia durante el 2011. Para lograr este esfuerzo y por indicaciones del alcalde, la administración calerense proporcionó los medios necesarios para difundir la información y organizar a los ganaderos y campesinos resultaron afectados por la sequía.
El programa pretende hacer entrega de poco más de 400 apoyos de 2 mil 160 pesos por agricultor que registre hasta diez hectáreas o menos. Dicho recurso se otorgará únicamente a los productores de temporal que formen parte del padrón agrícola que maneja SAGARPA.
De igual forma, serán favorecidos aproximadamente 90 productores pecuarios con montos que van de los 4 mil 800 a los 5 mil pesos, “esto va a depender de las cabezas de ganado que registren en el padrón que tienen las asociaciones ganaderas”, aclaró el funcionario municipal.
Por lo anterior, Rocha Pérez llamó a los productores que resultaron siniestrados y que cumplieron con los requisitos de registro, para que asistan a la entrega de este beneficio que les permitirá abatir los estragos de la fuerte sequía que dejó considerables pérdidas en todo el estado. Aclaró que éste no será el único apoyo que reciban los productores por parte de las autoridades municipales, ya que se trabaja en acciones para prevenir posibles afectaciones por falta de lluvia así como la generación de empleos temporales.