Como resultado de las gestiones emprendidas por el Ayuntamiento de Guadalupe a través de la Crónica Municipal, los acervos documentales de este municipio fueron dotados de equipos de cómputo, monitores, escáneres, pantallas de proyección, impresoras y servidores de internet, gracias a la donación recibida por parte de la Fundación del Archivo General de la Nación.
Lo anterior, en el marco de la Audiencia Pública No. 61 del Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, donde efectuó la entrega simbólica de los equipos tecnológicos y de concentración de los archivos históricos municipales.
Acompañado por el Cronista Adjunto del Municipio de Guadalupe, Víctor Manuel Ramos Coullier, así como del Secretario de Gobierno, Carlos Chacón, la Sindico Municipal, Teodora Francisca Nocetti Tiznado y los regidores Julio Cesar Chávez y Leticia Delgado; Rafael Flores hizo mención que ésta donación con la que se ha visto beneficiado Guadalupe, gracias a la sensibilidad de las autoridades del Archivo General de la Nación, institución rectora en el país en cuanto a conservación, difusión y manejo de acervos documentales, viene a fortalecer el proyecto fijado en nuestro Plan de Desarrollo Municipal, de generar las condiciones óptimas para dar mayores y mejores servicios a la ciudadanía que acude a desentrañar la historia, memoria e identidad de los guadalupenses.
Resaltó que el Municipio de Guadalupe, se coloca como el único en todo el Estado, en cumplir con las disposiciones y estándares de calidad que señala la recientemente promulgada Ley Federal de Archivos, en cuanto a salvaguardar la integridad del patrimonio tangible.
Asimismo, expuso que se ha instruido a la Secretaría de Gobierno y a los custodios de los archivos municipales, para que a la brevedad inicien los trabajos de digitalización, captura y elaboración de las guías de descripción de los documentos que resguardan ambos repositorios, en lo particular la transcripción paleográfica de los libros de cabildo, para así poder conocer y divulgar el contenido de sus hojas donde están plasmadas las decisiones que se han tomado al seno de ésta institución al transcurrir de los años, para poder mejorar las políticas públicas de desarrollo municipal, conociendo los errores del pasado o bien recuperar los aciertos y aplicarlos en el presente.
“Es fundamental preservar antecedentes históricos del municipio, hablan de nosotros mismos, de nuestra identidad como ciudadanos guadalupenses, son un legado que tendremos que preservar para las nuevas generaciones”, concluyó el alcalde.
Cabe señalar que durante la Audiencia Pública No 61 de la presente administración, fueron atendidas más cien solicitudes de audiencia, en la cual destacó la entrega de material deportivo a jóvenes de la comunidad de Casas Coloradas, en manos de la Sindico Municipal, Teodora Francisca Nocetti Tiznado.