Fresnillo, Zac.- El Instituto Federal Electoral, llevó a cabo por sexta ocasión la consulta infantil y juvenil, a través de la cual los niños emiten su opinión de manera libre y secreta respecto a los diversos problemas que se viven en el país.
Dicha consulta se realiza a niños de entre 6 y 15 años de edad, a través de la cual se busca motivar la participación de las familias y dar voz a los menores, para expresar, ideas, inquietudes e incluso preocupaciones en relación a su entorno social.
L a consulta inició en punto de las 9 de la mañana y culminó a las 6 de la tarde, registrándose con el pasar de las horas una considerable participación de los niños en las diversas casillas instaladas en éste mineral, mientras que los adolescentes no mostraron tanto interés.
Algunos de los vocales manifestaron, estar sorprendidos por el compromiso y preocupación que manifestaron los menores por su país, en cual desean cambie de manera positiva y en el que todos puedan vivir en paz.
Pese a su corta edad, los niños se mostraron sumamente preocupados por el ambiente de violencia que se vive en el país, así como de la falta de empleo, por lo que en general hicieron un llamado a los gobernantes y al próximo presidente, de que sean honestos y no roben a la gente, y cumplan sus promesas. Incluso realizaron críticas al sistema educativo.
Los resultados serán revisados por el Instituto Federal Electoral para identificar situaciones y propuestas que se incluirán en un documento que se entregará a los candidatos para la presidencia de México.