Se realiza ofrenda floral en honor al bardo jerezano.
El amor que Ramón López Velarde tenía a su patria debe ser una lección para todos los mexicanos: GSI.
Esta actividad forma parte de las XV Jornadas Lopezvelardeanas.
Zacatecas, Zac.- Con motivo del 124 aniversario del natalicio del poeta jerezano Ramón López Velarde y del 91 de su acaecimiento, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, realizó un homenaje al llamado “príncipe de los poetas”, como parte de las actividades de las XV Jornadas Lopezvelardeanas.
Durante este evento, Gustavo Salinas Íñiguez, director del IZC; Alfonso García Morales, ganador del Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde”; Enrique Herrera Bruquetas, sociólogo fundador de la agencia Notimex; entre otras personalidades, rindieron una guardia de honor.
Asimismo, depositaron una ofrenda floral ante el conjunto escultórico de Francisco Zúñiga, dedicado al vate jerezano, que se encuentra ubicado al inicio de la calle que lleva su nombre, en esta capital.
Durante su intervención, Gustavo Salinas Íñiguez, recordó que el 15 de junio de 1888, la ciudad de Jerez de García Salinas fue testigo del nacimiento de quien, a través de su obra, se convirtiera en uno de los más prolíficos poetas que ha inspirado con su legado a cientos de escritores jóvenes, así como a consagrados de la poesía.
El Director del IZC comentó que con este evento dan inicio formalmente las Jornadas Lopezvelardeanas en la entidad, y que por segundo año consecutivo se realizarán simultáneamente en San Luis Potosí, Aguascalientes, Distrito Federal, Jalisco y Zacatecas, lugares en donde Ramón López Velarde pasó gran parte de su vida como persona, poeta y profesional del derecho.
Salinas Iñiguez dijo que en la primera parte de la obra de Ramón López Velarde “La sangre devota”, el jerezano sitúa sus experiencias sensuales y espirituales en el ambiente familiar y religiosos de provincia; en la segunda parte, “Zozobra”, recoge con intenso dramatismo y enternecedora sinceridad del dualismo moral entre el erotismo y la realidad.
En la tercera parte de su obra, sólo representada por “La Suave Patria”, que escribió en ocasión del primer centenario de la conmemoración de la independencia, se vuelve intérprete lírico y épico del pueblo al representar, en una serie de imágenes, los perfiles más acentuados de México.
El funcionario recordó que el domingo pasado se realizó un homenaje similar en la ciudad de México, en el Panteón Civil de Dolores, lugar en donde desde hace 49 años, descansan los restos de Ramón López Velarde.
Señaló que ahí, el Gobernador Miguel Alonso habló del importante significado que tiene el rendir tributo a un hombre cuyo amor por la patria es una lección permanente para cada uno de los mexicanos.
Dijo que en estos momentos difíciles que atraviesa el país, no se debe omitir el valor de las palabras del poeta, que sirven de guía y consuelo a nuestros espíritus.
Antes, tuvo su intervención Isabel Terán Elizondo, investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien indicó que muchos artistas han sido influenciados por la obra de Velarde y los zacatecanos tienen devoción por su legado, ya que como poeta local representa un referente cultural de la entidad.
Para finalizar, los asistentes y alumnos del Colegio del Centro, que estuvieron en este acto, disfrutaron de la música de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, dirigida por Salvador García y Ortega.