Con el objetivo de concientizar a la ciudadanía en convertirse una donación voluntaria.
La sangre de un donador altruista es de mejor calidad y más segura.
En Zacatecas el uno por ciento de personas lo hacen por donación altruista.
Con el objetivo de fomentar y concientizar a la población para la donación voluntaria de sangre, este miércoles se impartió a empleados de la Presidencia Municipal de Zacatecas la conferencia denominada “Donación Altruista de Sangre”.
Esto a través del departamento de Salud del Ayuntamiento capitalino, perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Económico y Social, en coordinación con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) Zacatecas.
Cabe destacar que este tipo de conferencias se realizan por la buena coordinación que existe entre el Ayuntamiento capitalino y Servicios de Salud de Zacatecas, además de ser una prioridad para el Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, implementar acciones que coadyuven en la salud de los habitantes del municipio.
Durante su participación la doctora Eva Rosalba Guzmán Guardado, del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Zacatecas, resaltó la importancia de convertirse en donadores voluntarios de sangre, ya que es la única manera para obtener unidades de sangre segura y garantizar la existencia y calidad de los productos sanguíneos.
También durante la conferencia se expusieron los tipos de donación existentes, los cuales pueden ser: por recuperación o familiar, altruista, dirigida, auto donación y aféresis es decir que, mediante una máquina especial se extrae la sangre, se separan sus componentes, se recogen los que se necesitan y el resto se restituyen al donante.
Asimismo, la doctora expreso que con la donación de una persona, está puede salvar o ayudar a recuperar la salud de hasta tres personas; además destacó que en Zacatecas el 99 por ciento de las personas son por donación de recuperación o familiar, mientras que el uno por ciento es por donación altruista.
Es importante señalar algunos de los requisitos necesarios para donar sangre: presentar una identificación oficial, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 55 kilogramos, medir mínimo 1.50 y estar en ayuno mínimo de cuatro horas y máximo 12 horas.
Además de estar clínicamente sano (no tener hepatitis, sífilis, VIH, entre otras enfermedades, no haberse realizado tatuajes o perforaciones durante el último año, no haber consumido bebidas alcohólicas 24 horas antes y someterse previamente a un examen de laboratorio.
Por su parte, Nubia Lizeth Samaniego Longoria, trabajadora social del CETS, también menciono que los grupos de personas que no pueden ser donadores son las mujeres embarazadas, mujeres lactando, ser diabético o hipertenso, personas con múltiples parejas sexuales y personas que consuman frecuentemente drogas.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a conocer y participar en la donación altruista de sangre, “seguiremos impartiendo este tipo de conferencias en las distintas dependencias e instituciones, porque es fundamental que la ciudadanía conozca la importancia de esto, además que pierdan el miedo a donar sangre y sepan cuántas vidas pueden ayudar a salvar”.
Las personas interesadas en donar sangre o para más información pueden acudir a carretera a Tránsito Pesado, No.3 km. 7, en la Zona Industrial, en Guadalupe, Zacatecas o también pueden llamar al 899 06 23.