En el Día Internacional de la Mujer, el ONMPRI organiza evento.
· El papel de la mujer es importante y necesario en todos los ámbitos, entre los que por supuesto está la política, por lo que debe ser reconocido y debidamente apreciado: MAR
· Necesario acabar con la discriminación, la violencia y el sometimiento brutal hacia la mujer: JCLM
· En el PRI siempre hemos sido y seguiremos siendo un partido vanguardista en las causas de género y hablamos por aquellas mujeres que no tienen voz: YBO
Zacatecas, Zac. El primer priísta de la entidad, Miguel Alonso Reyes, llamó a las mujeres a continuar trabajando en unidad y en armonía para seguir avanzando por Zacatecas.
A 30 meses del Gobierno del estado, refrendó ante las integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en la entidad su compromiso de seguir trabajando juntos para construir ese Zacatecas más seguro, más productivo, más moderno, más justo y particularmente más unido.
En torno a ese compromiso que ratificó, “les pido que me sigan brindando su confianza y respaldo con sus familias, amigos y compañeros de trabajo, que sea un permanente impulso hacia adelante”.
Además de expresar su reconocimiento a las priístas y zacatecanas convocadas por el ONMPRI en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, Alonso Reyes les expresó su aprecio y agradecimiento por fortalecer al gran proyecto político que es encabezado por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Afirmó que aquel decálogo de compromisos que asumió un 8 de marzo del 2010 ante miles de mujeres zacatecanas, precisamente cuando tomó protesta como Candidato a Gobernador, ha sido su más alto y superior compromiso para cumplirles a ellas. “El papel de la mujer es importante y necesario en todos los ámbitos, entre los que por supuesto está la política, por lo que debe ser reconocido y debidamente apreciado”.
Asimismo, destacó que una parte central y fundamental de las políticas públicas que desde la administración pública estatal ha impulsado, tiene como eje el desarrollo de las féminas. “He trabajado en diversas acciones en beneficio de las mujeres para lograr la transformación de Zacatecas en una entidad unida, segura, justa, moderna y productiva”.
“La mujer es el motor que mueve a Zacatecas”, subrayó Alonso Reyes al reiterar su llamado a seguir trabajando en unidad para demostrar que el Partido Revolucionario Institucional representa las mejores causas de las mujeres zacatecanas, los anhelos, los sueños de la gente que más lo necesita.
Reconoció en el Organismo Nacional de Mujeres Priístas (ONMPRI) en Zacatecas una agrupación unida, activa, comprometida, con mística, esencia y determinación de apoyar.
Ante mujeres militantes y simpatizantes del Revolucionario Institucional, además de líderes de este instituto político en el estado, Juan Carlos Lozano Martínez, presidente estatal PRI, declaró que en Zacatecas hay avances en la equidad de género, ya que la legislación incluye ese reconocimiento en los programas sociales de apoyo y asistencia.
Acompañado por la Secretaria General, Araceli Guerrero Esquivel, y por el Delegado General del CEN en la entidad, Jorge Romero, el líder priísta consideró necesario acabar con la discriminación, con la violencia y el sometimiento brutal hacia la mujer, es hora de hacer efectivas las políticas públicas de reivindicación de sus derechos.
“Hemos dado pasos importantes y sobre ellos fincamos una nueva relación de equidad de género desde los gobiernos, desde los partidos políticos y desde las organizaciones. Avanzamos en la equidad de género no como una dádiva, ni como premio de consolación, sino como el reconocimiento de la igualdad entre el hombre y la mujer”, declaró Lozano Martínez.
Ante un gran número de mujeres, recalcó que con ellas se han hecho compromisos con alturas de miras, con proyección histórica y sensibilidad social. Puntualizó, que con su apoyo determinaron el rumbo que se está dando en la entidad y en el proyecto político que encabeza Miguel Alonso Reyes.
Antes, Yazmín Barrón Ortiz, dirigente del ONMPRI en Zacatecas, dio la bienvenida y enfatizó que las féminas de nuestro instituto político tienen motivos adicionales para festejar los logros alcanzados en la XXI Asamblea Nacional del PRI, la cual es parteaguas para la gran transformación de México y del partido.
La principal misión del ONMPRI, dijo, es luchar por alcanzar la igualdad de derechos, de oportunidades y un trato equivalente para así poder pelear para que las conquistas de las mujeres se respeten.
“En el PRI siempre hemos sido y seguiremos siendo un partido vanguardista en las causas de género y hablamos por aquellas mujeres que no tienen voz”, declaró.
Recordó que el PRI y el ONMPRI impulsaron el derecho de voto de las mujeres, que conquistaron la cuota de género 60-40, la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia y el 2 por ciento nacional y el 3 por ciento estatal, de las prerrogativas de los partidos para la equidad de género.
En su intervención, Carlos Peña Badillo mencionó que no seremos un país de libertades plenas si como país no somos capaces de abrir y generar los espacios que demanda la visión de la mujer.
“En el PRI la mujer tiene espacios y oportunidades garantizadas. En el nuevo PRI no hay priistas de primera y de segunda, hay hombres y mujeres que de igual manera trabajan para fortalecer el partido”, apuntó el joven político.
Cabe resaltar que en el evento también se contó con la presencia del primer priista de la capital, Arnoldo Rodríguez Reyes; de la Secretaria General del ONMPRI, Margarita Alonso Reyes; de las diputadas federales y del Senador de la Republica, Judit Guerrero, Bárbara Romo Fonseca y Alejandro Tello Cristerna, respectivamente.
Así como de Lucia Alonso Reyes, Héctor Pastor; los diputados locales, Ana María Romo Fonseca y Roberto Luévano; del presidente del Comité Municipal de Zacatecas, Abelardo Córdoba y dirigentes de Sectores y Organizaciones.