El representante de la UNODC refrendó el compromiso de colaboración en materia de prevención y justicia, con el gobierno y la población
El Secretario General de Gobierno inauguró el Primer Congreso Internacional «Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz»
El Gobierno del Estado destina un presupuesto transversal de 750 millones de pesos para la prevención, a través de 22 dependencias
Zacatecas, Zac.- El representante de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés), Antonino de Leo, reconoció el compromiso y la apertura del Gobierno de Alejandro Tello para generar acciones concretas en materia de seguridad e inclusión social.
En la apertura del Primer Congreso Internacional «Prevención Social de la Violencia y Cultura de la Paz», refrendó el compromiso de este organismo para colaborar en iniciativas relacionadas con la seguridad, la prevención y la justicia, con el gobierno estatal y con la población zacatecana.
Se refirió a la relación entre prevención social del delito y los procesos de fortalecimiento individual, familiar y comunitario que permitan una convivencia pacífica. Que demandan, además, acciones de corto, mediano y largo plazo para lograr, progresivamente, cambios socio-culturales que permitan la transformación de la sociedad y la configuración de relaciones libres de violencia.
El Secretario General de Gobierno, Jehú Eduí Salas Dávila, dijo que en este gobierno la visión de la seguridad constituye una estrategia multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, por lo que no se limita solamente a buscar la reducción de los delitos.
Una muestra, agregó, es el presupuesto por 750 millones de pesos que se aplica, en diversas acciones en Zacatecas, a través de 22 dependencias gubernamentales.
Destacó también el convenio de colaboración con la UNODC para fortalecer las capacidades institucionales del estado y municipios, que coloca en el centro a las personas y está especialmente enfocado a las y los jóvenes, su entorno familiar y social.
Por su parte, el Secretario General de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, dio la bienvenida a los participantes y destacó el trabajo que desde la Universidad se realiza con la finalidad de contribuir a la reconstrucción del tejido social.