- El Alcalde destacó que la prioridad deben ser los servicios públicos
Madrid, España.- El Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, presentó su ponencia “Servicios Públicos Eficaces”, en la Cumbre Mundial de Municipalistas, donde expuso que en los municipios de México y América Latina, no pueden renunciar a prestar con eficacia los servicios públicos pues, se caería en una irresponsabilidad, así como el pretender concesionarlos a empresas privadas.
Puntualizó, que es ahora que los municipios han tenido un recorte presupuestal deben de prevalecer las políticas públicas orientadas a delimitar con claridad las competencias de cada nivel de gobierno, donde se obliga a los ayuntamientos a redoblar esfuerzos para optimizar la recaudación de impuestos.
Pero también subrayó la importancia de administrar dichos recursos públicos, el que haya mayor transparencia y el reducir al máximo el número de trabajadores de acuerdo al número de habitantes y con ello la nómina.
El Alcalde, Saúl Monreal, en el tercer y último día de trabajo de la Cumbre Mundial de Municipalistas, destacó la necesidad del trabajo y coordinación entre los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para resolver con eficiencia los problemas y demandas de la ciudadanía y con ello tener un mayor desarrollo y, elevar el nivel de vida.
Saúl Monreal, insistió en que los alcaldes deben delimitar las funciones y facultades de los municipios y concentrarse en la prestación de servicios públicos. Aseguró, que un gobierno eficaz depende, en gran medida, de la participación social.
Monreal Ávila, detalló que en 2018 recibió al municipio de Fresnillo en condiciones caóticas y ha habido una mejora a un año de su administración.
Ejemplificó que, cerca de 10 mil luminarias públicas no funcionaban y, pese a ello, se pagaban 5 millones mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía; sin embargo, ahora, después de sustituir la mayoría de las lámparas inservibles, el ayuntamiento logró un ahorro de un millón de pesos mensuales.
Durante la ponencia de El Primer Edil, Monreal Ávila, estuvieron presentes sus homólogos de España, Argentina, Costa Rica, Bolivia, así como operadores financieros de la Comunidad Económica Europea y del Banco para el Desarrollo de América Latina.