- El Gobernador Alejandro Tello se reunió con su homólogo potosino, Juan Manuel Carreras López, para dar seguimiento a las estrategias en materia de seguridad
- Con apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano e instituciones de seguridad, acuerdan el despliegue y reforzamiento de vigilancia en las zonas limítrofes
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello encabezó la Reunión de Coordinación Interestatal en Materia de Seguridad Pública, junto con su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, para recobrar la paz y tranquilidad de las familias de ambas entidades.
En las instalaciones del Palacio de Convenciones de Zacatecas, el mandatario estatal también recibió al Grupo de Coordinación Local (GCL), así como a instituciones de seguridad, tanto estatales como federales, a fin de desplegar un operativo conjunto en las zonas limítrofes de ambas demarcaciones.
La coordinación, cooperación e intercambio de información, así como el reforzamiento de la presencia de elementos policiales, del Ejército y Guardia Nacional en los más de 660 kilómetros que comparten Zacatecas y San Luis Potosí fueron parte de los acuerdos de este encuentro.
Al respecto, el Gobernador Alejandro Tello reconoció a su homólogo Juan Manuel Carreras por la disposición y voluntad de trabajar de manera conjunta e interinstitucional en materia de seguridad, ya que no se trata de un tema personal ni de partidos políticos, sino del bienestar de las familias mexicanas.
En presencia también de fuerzas castrenses y de representantes de organismos impartidores de justicia de ambas entidades, desglosó que la problemática de inseguridad se ha detonado por la lucha del territorio entre distintos grupos de la delincuencia organizada, lo que ha derivado en hechos de violencia que lastiman a la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el mandatario de San Luis Potosí celebró la frecuente coordinación interinstitucional que se ha establecido con Zacatecas para afrontar de forma conjunta la situación de seguridad en las zonas limítrofes de estos estados.
Recalcó que México atraviesa actualmente por una compleja situación económica, de salud y de seguridad, lo que deriva en actividades delictivas y en la generación de una dinámica delincuencial con actos de violencia.
Ante ello, al igual que Alejandro Tello, destacó que se impulsen estrategias de trabajo conjunto para reforzar la coordinación y cooperación interinstitucional, a fin de lograr mejores condiciones de seguridad y tranquilidad para las familias de ambos estados.
En esta reunión participaron los miembros del Grupo Local de Coordinación, los secretarios de Gobierno de ambas entidades, representantes de las secretarías de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía General de Justicia del Estado y Federal, así como del Centro Nacional de Inteligencia.