Fresnillo, Zac.- Por primera vez en la historia del municipio, se realizó la Sesión de Cabildo Infantil, en la que niñas y niños, con los mejores promedios de las escuelas primarias de la región 02, fungieron como regidores, síndico y secretario de gobierno para discutir y analizar temas relevantes para su formación, tal como la educación, la salud y la familia.
El pleno del cabildo infantil discutió respecto a que se exhorte a la ciudadanía en general a promover y salvaguardar el derecho a la educación, punto en el que el regidor infantil Abraham López Carbajal, integrante de la comunidad Wixárika, exhortó a ofrecer oportunidades de estudio y becas a los niños que pertenecen a comunidades indígenas, así como mejores empleos para que ningún niño se vea obligado a trabajar en lugar de ir a la escuela.
Además, el regidor infantil Aldany Tadeo Ávila Cortez, expuso la necesidad de construir baños aptos para los niños que utilizan sillas de ruedas.
De igual manera, se analizó y discutió respecto al derecho fundamental a la salud, en el que el regidor infantil José Alfredo de Jesús Caldera Aguilar, representante de las personas con discapacidad y originario de la comunidad Emancipación exhortó a que los medicamentos y citas médicas tengan un costo accesible para las personas con discapacidad, para que tengan una atención a su salud digna.
Natalia García Carrillo, expresó la importancia de atender la salud mental de las y los niños, especialmente para identificar algún padecimiento originado por el confinamiento durante la contingencia sanitaria y en este tenor, expuso la necesidad de que se vacunen a los menores de 12 años.
Posteriormente, los regidores infantiles analizaron el acuerdo referente a que se exhorte a la ciudadanía en general a promover y salvaguardar el derecho a la familia. Azury Marlen Flores Chihuahua mencionó que los niños se merecen crecer en un ambiente sano y libre de violencia, por lo que pidió que los padres que tengan diferencias lo resuelvan en privado y no frente a sus hijos, de igual manera, señaló la importancia de la planificación familiar para evitar el abandono e infancias infelices.
Al término de la sesión, el Presidente Municipal, Saúl Monreal Ávila, agradeció y reconoció la participación del Cabildo Infantil, el cual se realizó por primera vez en la historia, señaló además que sus inquietudes fueron escuchadas y se tomarán en cuenta para las políticas públicas que se trabajan en beneficio de los niños y jóvenes de Fresnillo.