Fresnillo, Zac.- Este lunes, se llevó a cabo la sesión ordinaria de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Fresnillo, la cual fue presidida por la alcaldesa, Rita Rocío Quiñones de Luna, donde se aprobaron por unanimidad los convenios de ocupación por un plazo de 30 años de tierras de uso común para la creación de panteones en las localidades de Labor de Santa Bárbara y Patillos, lo que permitirá que los vecinos de ambos lugares puedan dar sepultura a sus difuntos.
Lo anterior luego de que se presentara la solicitud por Argelia Aragón Galván, Síndica Municipal, la primera por un convenio de ocupación de una superficie de 30 mil 307 metros cuadrados para la Labor de Santa Bárbara; el segundo con una superficie de 10 mil metros cuadrados para la comunidad de Patillos, ambos fueron aprobados.
Además, se presentó la propuesta hecha por la primera edil, Quiñones de Luna, referente al nombramiento del representante del Gobierno Municipal ante la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, donde se nombró como titular a Juan Manuel Loera López, Secretario del Gobierno Municipal y como su suplente a Horacio González Jiménez, quien es Coordinador de Asesores.
En otro tenor se hizo la propuesta ante el pleno, para realizar la calendarización de las sesiones itinerantes de Cabildo en las colonias y comunidades del municipio, para dar lugar a la participación ciudadana y que las personas conozcan el trabajo del municipio.
La Legislatura del Estado mandó a correspondencia del municipio el que sea este 2024 el “Año de la Paz”, por lo que el municipio tendrá que hacer lo propio para colocar la leyenda en los documentos oficiales que así lo requieran.
Finalmente, la propia legislatura solicita que a partir de este momento ningún documento oficial se debe de referir a la etnia Wixárika como huicholes.