• La Clase 2005, Remisos y Mujeres Voluntarias acreditó la conclusión de sus estudios y adiestramiento militar
• La asistencia del mandatario correspondió al agradecimiento que tiene al Ejército Mexicano por su compromiso con la patria y con la pacificación de Zacatecas
Guadalupe, Zac., 30 de noviembre de 2024.- Como un reconocimiento a la labor de las y los jóvenes soldados zacatecanos, el Gobernador David Monreal Ávila acudió a la entrega de cartillas a los egresados del Servicio Militar Nacional Clase 2005, Remisos y Mujeres Voluntarias.
El acompañamiento lo hizo en agradecimiento al importante papel que el Ejército Mexicano juega para la patria y para la pacificación de Zacatecas. En ese sentido, durante el acto solemne, junto al Comandante de la XI Zona Militar, Alejandro Vargas González, entregó los documentos que acreditan la culminación del Servicio Militar Nacional (SMN) de decenas de jóvenes.
Juan Manuel Bravo Barajas, mayor de Infantería, refirió que la Ley del Servicio Militar Nacional fue publicada en 1942 debido al estado de guerra en que vivía la nación y, por tanto, era necesaria la preparación para defender al país, por lo que se declaró obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos.
Bajo estos conceptos, señaló, el cumplimiento del SMN es un acto de honor para la salvaguarda a la patria y sus instituciones, por lo que tratar de eludirlo es una falta y motivo de indignación. “México exige una sólida preparación y razonada disciplina”.
En ese sentido, añadió, el personal Clase 2005 y Remisos fortaleció el espíritu de servicio y otras características similares pues adquirieron habilidades en legislación militar, práctica militar, civismo, Plan DN-III, conocimiento del armamento, defensa personal, sanidad militar, derechos humanos y derecho internacional humanitario.
“Estamos seguros que los soldados que este día culminan su adiestramiento son un ejemplo a seguir para la sociedad”, añadió el mando militar.
Por su parte, en representación de la Clase 2005 y Remisos, Jesús Eduardo Ponce y Julia Gallegos, destacaron la importancia de la formación que recibieron ya que las múltiples pruebas y la gran disciplina militar fue motivo de orgullo propio. “Nos sentimos orgullos de ser parte de esta institución “, añadieron.
A este acto, además acudieron el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Juan Manríquez Moreno; Francisco Javier Esquivel Cruz, delegado de la Fiscalía General de la República; José de Jesús Barajas Santos, titular en Zacatecas del Instituto Nacional de Migración; Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de Justicia de Zacatecas; Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública; Miguel Ángel Varela, presidente municipal de Zacatecas; y Raquel Ortiz Sifuentes, en representación del ayuntamiento de Guadalupe.