Emprende Municipio de Guadalupe, en coordinación con el Consejo Promotor de la Vivienda, tareas de regularización del polígono territorial que ocupan la Segunda Sección de la colonia Luís Donaldo Colosio.
Lo anterior, luego de la reunión técnica sostenido entre habitantes de esta colonia, autoridades del Coprovi y el Municipio de Guadalupe, encabezadas por el Lic. Rafael Flores Mendoza Presidente Municipal, donde se establecieron las acciones con las cuales el Municipio y el Coprovi, iniciarán con la regularización legal de este asentamiento poblacional.
Acompañado por el Director del Consejo Promotor de la Vivienda (Coprovi), Ismael Solís Mares, el Secretario de Gobierno Municipal, Carlos Chacón Quintana, así como del Director de Obras Públicas, Salvador García Murillo; Rafael Flores Mendoza, explicó que la intención de esta reunión de trabajo conjunta con el Coprovi, se da en razón a la búsqueda de un ordenamiento legal de este polígono, mismo que pretende darle certeza jurídica a las familias guadalupenses que habitantes la Luis Donaldo Colosio 2da Sección, y de ahí partir a las acciones de urbanización e introducción de los servicios públicos municipales.
Producto de esta reunión de trabajo, Rafael Flores Mendoza, informó hacia los habitantes de la Luis Donaldo Colosio Segunda Sección, que sí habrá regularización en la zona, únicamente en aquellas familias que manifiesten sus condiciones reales de necesidad de vivienda.
Para ello, informó que para este procedimiento en primer término se habrá de emprender los estudios socioeconómicos a la total de la población que habita la zona, el levantamiento de estudios técnicos para definición de superficie de cada lote, sus calles y áreas de donación, para que luego los beneficiarios manifiesten sus intenciones de regularización cumpliendo algunos requisitos para dicha regularización.
Dentro de estos requisitos, dijo que los habitantes deberán tener necesidad real de vivienda y nula posesión de lotes o predios en el municipio, con la indicación que sólo serán viviendas las que se regularicen y un solo predio por familia.
Flores Mendoza, expuso que aquellos terrenos invadidos sin comprobar su utilización como necesidad real de vivienda, invadidos pero no habitados, así como los que aun no estén invadidos, serán reivindicatorios al Municipio de Guadalupe para la construcción de espacios públicos de recreación.
Ante vecinos de Segunda Sección de la Luis Donaldo Colosio, el alcalde expresó que tras acumulo de la información técnica, el resultados de los estudios de análisis y los requisitos de cada familia, en un periodo no mayor a un mes, se tendría un dictamen en el Cabildo, para que tras su posible aprobación, este sea turnado a la Legislatura del Estado, y así emprender la fase final de la regularización y escrituración.
Por último, Rafael Flores, reconoció la participación y gran voluntad del Consejo Promotor de la Vivienda, por emprender junto con esta administración, una solución a la problemática certeza legal patrimonial de las familias guadalupenses que viven por necesidad en esta colonia irregular.
Por su parte, Ismael Solís Mares, Director del Coprovi, explicó como antecedente que este asentamiento se enclava dentro de una superficie de 154 hectáreas, el cual aloja un total de 20 fraccionamientos que conforman la zona poblacional o el polígono de vivienda de 5 mil lotes aproximadamente, denominado La Fe, el cual va desde la colonia Tierra y Libertad a la altura de la calzada Revolución, hacia la colonia Progresistas.
De la superficie total de 154 hectáreas, el 10 por ciento corresponde a áreas de donación para equipamiento municipal, conformando 18 espacios de estos en estas 154 hectáreas, uno de ellos de 7.5 hectáreas fue invadido por los hoy habitantes de la colonia Luís Donaldo Colosio Segunda Sección, misma que conjunta un aproximado de 160 lotes, los cuales no todos están habitados.
Tras el resultado de esta reunión, Solís Mares, aseguró y garantizo la participación del Coprovi de manera decidida, para la pronta ejecución de las acciones de regularización, dando solución a una problemática territorial de vivienda de años.