Valparaíso una vez más se vistió de gala, pues fue sede del XVII Festival Zacatecas del Folclor Internacional, con la participación de las delegaciones de El Salvador y Querétaro, que reunieron a los habitantes del municipio en el Jardín Principal, en torno a este espectáculo.
El Presidente Municipal Jorge Torres Mercado, aliado del arte y de las culturas populares, bases del desarrollo integral humano, buscó el acercamiento con los organizadores del festival con el fin de ofrecer las condiciones necesarias para nuevamente ser sede de tan importante festival, logrando que una vez más los Valparaisenses, que por diversas circunstancias no pueden acudir a la ciudad de Zacatecas para disfrutar del arte en mención lo hagan en este lugar.
La presentación de las Delegaciones comenzó a las 18:30 horas con la ejecución del ballet folclórico de la Universidad del Salvador, agrupación creada en el año de 1970, con la necesidad de preservar por medio de la danza, la cultura salvadoreña.
El programa del salvador consistió en la presentación de 8 danzas entre las que destacan “el carbonero”, considerado el segundo himno nacional de aquel país. El público se entregó de lleno ante esta manifestación de arte de nuestros hermanos centroamericanos.
Espectacular fue la presentación de el Grupo de Danza “México, Herencia y Tradiciones” del Instituto Tecnológico de Querétaro, quienes han tenido presentaciones exitosas a lo largo y ancho del país. Comenzaron con una extraordinaria muestra de los bailes autóctonos chichimecas, que cimbraron no sólo el escenario, sino el corazón de los espectadores, quienes aplaudieron constantemente dicha presentación; después continuaron con bailes típicos de aquella entidad vistiendo de color y tradición el teatro del pueblo.
Finalmente las autoridades educativas y municipales hicieron entrega de reconocimientos a los representantes de las delegaciones participantes, agradeciéndoles las muestras de arte y cultura presentados en el municipio y con vítores y porras fueron despedidas las delegaciones por parte de los asistentes quienes se mostraron contentos por presenciar tan importantes expresiones folclóricas.