El Lic. Jorge Torres Mercado se entrevista en su oficina con Miguel Arias del Club de San Mateo, además de personal de Desarrollo Económico y Social para tratar el temas de becas en el programa 3×1 y conocer el motivo de la no aprobación de las mismas para San Mateo y de otros clubes que igualmente quedaron fuera después de la última reunión del COVAM (Comité de Validación y Atención al Migrante) en Chicago el pasado 21 de Julio.
La inconformidad del Presidente Municipal así como de otros Municipios se ha hecho notar a la falta de compromiso de SEDESOL y SEPLADER que hasta la fecha han dejado proyectos en el aire por falta de recursos, uno de ellos son las becas del tres por uno las cuales en fechas pasadas el COVAM sólo aprobó para los Clubes el Regional, Cruces, Potrero de Gallegos, Lobatos, San José de Llanetes y Santa Ana; dejando pendiente por aprobar a Malanoche, Santa Lucia de la Sierra, Santa Ana de Arriba, la Florida, Trojes, San Mateo, San Antonio de Sauceda y la Regional Zacatecas.
Ante la inconformidad del señor Miguel Áreas, quien tuvo la oportunidad de dialogar con el Alcalde, se aclararon las dudas de cómo fueron autorizadas y reiteraron que el monto económico total paras las setecientas becas que tiene el municipio contempladas ya está disponibles, pero lamentablemente se ha visto trabada la entrega, ya que las dependencias Estatales y Federales no han depositado el recurso correspondiente para hacerlas llegar a los alumnos a pesar de haber sido aprobadas por gobierno del Estado.
En la última reunión del COVAM Valparaíso llevó trece proyectos de los cuales sólo dos resultaron aprobados: 346 becas de las 700 en la lista y el proyecto de agua potable para el Crucero de Santa Cruz en la sierra. Aún así el Lic. Jorge Torres Mercado tiene la preocupación de los demás proyectos ya que existe el rumor de que los 20 millones que se pusieron sobre la mesa sean virtuales y no cuenten realmente con ellos.
ALCALDE INAUGURA CURSOS PARA DOCENTES
El Lic. Jorge Torres Mercado, presidente de Valparaíso dio inicio formal al curso básico del ciclo Escolar 2012-2013 que cada año se lleva a cabo para actualizar a los maestros de los diferentes niveles educativos como preescolar, primaria y secundaría del municipio.
Armando Solís Lobatos jefe de la región 13 comentó que en esta ocasión se integran los compañeros del personal administrativo de las escuelas con el tema “La relevancia del personal Administrativo en el contexto educativo” ya que el ser parte del plantel educativo tiene su propio mérito por lo que hacen detrás de sus escritorios así como el trato cotidiano que tienen con los niños. Para los maestros el tema a tratar es “la formación de la práctica docente” que tiene cinco ejes a desarrollar.
Estos cursos se están llevando a cabo desde este lunes 13 de agosto y finalizarán el viernes 17. Los temas a tratan son: capacitación y supervisión profesional, usos de materiales didácticos entre otros, todo con la finalidad de ayudar a mejorar el desarrollo educativo y que los docentes impartan sus clases de forma más dinámicas para los niños.
El Lic. Jorge Torres Mercado reconoció la labor de los maestros ya que gracias a su esfuerzo se ha logrado obtener un buen nivel educativo entre los niños, los cuales son reconocidos por su esfuerzo, contando con jóvenes con un excelente aprovechamiento académico; reiteró su compromiso por la educación a pesar de que la administración pasa por momentos difíciles, además comentó que los niños y la educación de Valparaíso son una de sus prioridades y siempre que su gobierno pueda contribuir para mejorar la infraestructura de las instituciones o apoyar sus proyectos educativos lo hará con gusto.