Mientras que la presidente consejera del IEEZ, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, se encontraba en la Ciudad de México, mujeres integrantes de los partidos, PAN y PRD, se manifestaron en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en donde resaltaron entre diversas consignas que desde ese órgano electoral se ha actuado por consigna política y no jurídica al negar el registro de la coalición “Rescatemos Zacatecas”.
Aunque el grupo de manifestantes no fue en cuantía se precisó que si es de manera cualitativa, y una de las oradoras de extracción panista, Lorena Oropeza Ochoa señaló que, siendo el IEEZ un órgano autónomo, “ obedece a intereses mezquinos” para coartar el derecho de rescatar a Zacatecas.
Con gritos de “¡Leticia, entiende, la democracia no se vende!”, las manifestantes cargaron un ataúd en color negro en el cual dijeron iba la “Democracia ya muerta”, luego colocaron un moño negro en las puertas del IEEZ simulando un velorio típico de la entidad, porque reiteraron han asesinado la democracia en éste Estado.
Paradójicamente el secretario ejecutivo Juan Osiris Santoyo de la Rosa, les dio la bienvenida “a la casa de la democracia”, situación que generó mayor inconformidad en las manifestantes, quienes reiteraron que “La democracia está muerta y hay que sepultarla”.
La manifestación fue encabezada por, Claudia Edith Anaya Mota, Eugenia Flores Hernández, Juana Mejía Cortez, Lorena Oropeza Ochoa, María Guadalupe Medina Padilla y María Luisa Sosa de la Torre, entre otras personalidades.