• Destacan la valentía de los Niños Héroes en su lucha por la patria
• Se exhortó a la juventud mexicana a seguir el ejemplo de sacrificio y honor mostrado en la defensa del Castillo de Chapultepec
• Se enfatizó la importancia de fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas para enfrentar los desafíos actuales
Zacatecas, Zac., 13 de septiembre de 2024.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó el acto de conmemoración del 177 aniversario de la Batalla de Chapultepec, donde se recordó el acto heroico de los Niños Héroes y se reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas de México de trabajar en conjunto con la sociedad para garantizar la paz y la seguridad, en un llamado a la legalidad y el respeto a los derechos humanos.
El Comandante de la Décimo primera Zona Militar, Alejandro Vargas González, dirigió el exhorto, en el que pasó lista a los héroes que en 1847 defendieron el Heroico Colegio Militar: Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez, así como al Teniente José Azueta y al Cadete Virgilio Uribe, que, desde la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz, también rechazaron, en 1914, la invasión de las tropas estadounidenses.
En un evento que reunió en el monumento a los Niños Héroes, en la capital zacatecana, a los tres Poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Comandante del 52 Batallón de Infantería de la Décimo primera Zona Militar, Guillermo Robles Toscano, destacó la valentía y el amor por la patria que caracterizó a los cadetes que defendieron el Colegio Militar el 13 de septiembre de 1847.
Recordó los actos heroicos de los seis jóvenes cadetes que, a pesar de su corta edad, decidieron dar la vida por su nación ante la invasión estadounidense. «Aunque jóvenes eran, el amor por la patria era mayor»; subrayó que la enseñanza más importante que dejaron los Niños Héroes fue que no hay acto más noble que el sacrificio por la patria.
Hizo un recuento de los eventos clave de la guerra contra la intervención estadounidense, en la que destaca la batalla en El Molino del Rey, donde los batallones de la Guardia Nacional lucharon, codo a codo, con el ejército regular para frenar el avance enemigo, y a pesar de la derrota, el valor y la entrega de las tropas mexicanas nunca fueron superados.
En un llamado a las nuevas generaciones, invitó a los jóvenes mexicanos a tomar el ejemplo de los Niños Héroes para enfrentar los desafíos actuales, al enfatizar la importancia de la unidad nacional y el compromiso con los valores de la democracia, inclusión y seguridad.
«El monumento a los Niños Héroes de Chapultepec se convierte en un sitio sagrado debido a su sacrificio, cuyo acto fue el catalizador para acelerar el sentimiento de patriotismo y amor a nuestro país», señaló.
Refirió las amenazas contemporáneas que enfrenta el país, como la inseguridad y la violencia, y destacó el rol fundamental que juegan las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad para proteger a la sociedad mexicana; «las y los integrantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional debemos fortalecer nuestras capacidades día a día, con una visión humanista», puntualizó.