Viernes, 24 Marzo 2017
Nuevo Noticiero

COMPARECE PROCURADOR ANTE LEGISLADORES PDF Imprimir E-mail

En una jornada legislativa en la que se registraron reuniones de diversas comisiones, este día compareció ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable; el procurador de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco.

 

Los legisladores solicitaron la presencia del fiscal zacatecano con el propósito de analizar dos iniciativas de reforma. Una de ellas pretende modificar el Código Penal, y la otra la Ley de Fomento Agropecuario; ambas buscan combatir el delito de abigeato de una manera más eficiente.

 

Entre otras cosas, el procurador consideró que se debe establecer un mayor orden en los mecanismos de control que se implementan por parte de las asociaciones ganaderas.

En materia legislativa, expresó que existen algunos vacíos. Ejemplificó diciendo que en ocasiones el ganado que es robado, es destazado en el mismo lugar, y entonces el delito en vez de tipificarse como abigeato, sólo se considera como daño.

 

Francisco Murillo dijo que se ha dado una reducción de casi un 50% en la denuncia del robo de ganado, pero reconoció que ello no significa precisamente que se haya dejado de cometer este delito, sino que es probable que la población haya dejado de denunciar, ya que la percepción sigue siendo que el delito prevalece.

 

Los representantes populares hicieron diversas preguntas al compareciente. Entre otras cosas pidieron información respecto a los mecanismos que tienen los ganaderos para constatar la procedencia legal de los animales. Pero además requirieron saber el número de carpetas de investigación concluidas, para saber si efectivamente son castigados los delincuentes.

 

El procurador se comprometió a entregar esa información de manera puntual y documentada en próximos días. Dio a conocer que en días pasados se recuperaron 26 cabezas de ganado en una comunidad de Luis Moya.

 

Los diputados hicieron énfasis respecto a que hay pocos resultados en el combate al abigeato, esa es una queja recurrente de los ganaderos. Por lo que se preguntó también si se cuenta con el número de elementos policiacos suficientes para perseguir este delito.

 

El funcionario del gobierno del Estado y los legisladores, coincidieron en que se requiere una política pública integral para atacar el problema desde su origen. Algo fundamental es que la población confíe en sus autoridades y denuncie.

 

Destacando que las propuestas del fiscal serán estudiadas al interior de las comisiones a fin de emitir un dictamen que será presentado ante el pleno, los legisladores reconocieron la disposición del procurador para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a esta problemática.

 

1banner
banner2-250x355px
camino de la plata
eco 2
fresnillo_predialfebrero_banner lateral grande 336x355
gonzalo
logo la catrina
mate gob 3
mate gob 4
tsj1
3banner
banner2-250x355px
camino de la plata
eco 2
fresnillo_predialfebrero_banner lateral grande 336x355
gonzalo
logo la catrina
mate gob 2
tsuj2

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 


 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero