Jueves, 14 Diciembre 2017
Nuevo Noticiero

Recibe la CDHEZ el Programa de Derechos Humanos del Municipio de Guadalupe PDF Imprimir E-mail

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió del Alcalde de Guadalupe, Zac., el Programa Municipal de Derechos Humanos, colocándolo como el primer municipio a nivel nacional en presentar formalmente este instrumento de política pública.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ indicó que nivel nacional será de los primeros programas de derechos humanos municipales, por lo que felicitó al alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza por el compromiso cumplido al elaborar el primer diagnóstico y Programa Municipal de Derechos Humanos de Guadalupe, Zac., por lo que se coloca como punto de lanza en el estado y el país.

Domínguez Campos, expresó que a nivel nacional se está haciendo el esfuerzo de lograr que los municipios elaboren y publiquen sus programas municipales de derechos humanos, los cuales deberán ser la guía principal de las autoridades, es decir, la base fundamental de la actuación de todos los servidores públicos de la administración municipal, conforme a lo establecido en el artículo primero constitucional y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Explicó que esto significa que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población en general, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo que significa que las autoridades deben colocar siempre en el centro de su actuación a las personas como sujetos plenos de derechos.

Ma. de la Luz Domínguez señaló que respetar y garantizar los derechos humanos debe ser una constante en todas las autoridades, sin embargo, y desafortunadamente seguimos viendo resistencia de parte de autoridades nacionales y estatales, lo que se traduce en la violación de derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos. Por ello la importancia que las autoridades de un municipio Zacatecano como es Guadalupe se comprometan a respetar y garantizar los derechos humanos de todos los guadalupenses.

La Presidenta de la CDHEZ comentó que en días pasados participó en un Encuentro Nacional en la Secretaria de Gobernación, en el cual se contó con la

asistencia de diversas autoridades, así como las Comisiones de Derechos Humanos en el país, en el cual se promovió que los estados y los municipios del país elaboren, publiquen e implementen sus programas estatales y municipales de derechos humanos, pues estos constituyen un instrumento de política pública para consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en el territorio nacional. Por lo que aseveró, seguirá promoviendo que, en los 57 municipios Zacatecanos restantes, se elaboren sus diagnósticos y programas municipales de derechos humanos.

Por su parte, Enrique Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe recordó que, en el marco del primer Programa Permanente de Capacitación Dirigida (Propcad), se firmó convenio con la CDHEZ y se asumió el compromiso con la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, que en Guadalupe se llevaría a cabo las acciones correspondientes para elaborar el Primer Programa Municipal de Derechos Humanos, por tanto hoy se entrega formalmente este documento, lo que representa que Guadalupe sea el primero entre los 2 mil 457 municipios mexicanos en contar con un programa de esta naturaleza cuya finalidad es garantizar los derechos humanos de los habitantes de nuestro municipio.

Flores Mendoza puntualizó que en el caso de la municipalidad que gobierna, este programa cuenta con un diagnóstico hecho en apego a las principales particularidades y carencias que se presentan en el municipio, razón por la que se proponen estrategias, objetivos y líneas de acción que nos permitirán garantizar que los ciudadanos hagan efectivo el ejercicio de sus derechos humanos.

El diagnostico muestra que, 10 mil guadalupenses no cuentan con el servicio de agua potable; 22 mil 417 guadalupenses no cuentan con registro en ninguna institución de salud; 559 niños, de seis a 12 años, no cursan el nivel primaria; más 5 mil 714 personas están desempleadas; 54 mil 842 no tienen casa propia; 21 mujeres sufren algún tipo de violencia mensualmente; 2 de cada 100 habitantes sufre hambre y 7 de cada 9 personas con alguna discapacidad no reciben atención médica adecuada; y de 2002 a 2016 se presentaron 220 quejas ante la CDHEZ en contra de servidores públicos municipales, de las cuales se emitieron 6 recomendaciones a los elementos de seguridad pública.

El Presidente Municipal manifestó su compromiso para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, que permita que Guadalupe supere esta problemática y continué por el camino del progreso y bienestar de los guadalupenses.

En el evento se encontraron presentes el Lic. Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, Secretario de Gobierno Municipal; Lic. Erika del Cojo Arellano, Síndico Municipal; Regidores y Regidoras del Ayuntamiento; Lic. Mayra Griselda Ruvalcaba Moreno, Secretaria Ejecutiva de la CDHEZ; Lic. César Artemio González Navarro, Secretario Técnico y Planeación; y el Dr. Federico Guzmán López, Coordinador del Programa Municipal de Derechos Humanos, entre otros funcionarios, así como académicos y estudiantes de diversas universidades

 

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
cdhh
convoca-dh2017redes
convocatoria 2
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
ticosa
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
convoca-dh2017redes
convocatoria 2
gonzalo
san antonio2
ticosa
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

Radio Testigo Minero