Sábado, 18 Noviembre 2017
Nuevo Noticiero

SEMUJER REALIZA ACCIONES CONCRETAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA FEMINICIDA EN ZACATECAS PDF Imprimir E-mail
  • La dependencia trabaja con base en las leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
  • El Ejecutivo dio instrucciones para articular mecanismos enfocados a prevenir, atender y sancionar la violencia feminicida en la entidad

 

Zacatecas, Zac.- Para prevenir y atender la violencia feminicida en Zacatecas, la normativa del estado establece mecanismos diseñados para combatir, de manera coordinada e interinstitucional, dicho problema social, histórico y estructural, que afecta el ejercicio pleno de sus derechos humanos.
Entre tales mecanismos se encuentran el Programa Estatal de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres; el Sistema Estatal de Violencia y la Alerta de Violencia de Género (AVG).
La AVG se activa en Zacatecas mediante una solicitud expresa y es un mecanismo que implica la realización de acciones gubernamentales de emergencia, cuyo objetivo es enfrentar y erradicar la violencia feminicida.
Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres, informó que luego del exhorto en ese sentido por parte de la LXII Legislatura del Estado, la dependencia estatal se dio a la tarea de analizar tanto la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como su respectivo reglamento.
Lo anterior, debido a que durante la primera sesión de la Comisión de Feminicidios fueron observadas contradicciones entre las dos disposiciones, sobre todo en lo referente a las instancias competentes para la recepción de la solicitud de AVG; por ello, actualmente, trabajan en la armonización de ambas.
La titular de la Semujer también informó que, a la fecha, han realizado acciones concretas para prevenir y atender los diferentes tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; en concreto, la violencia feminicida.
Entre dichas acciones se encuentra la integración de la Comisión de Feminicidios del Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, misma que ya trabaja en el Diagnóstico de Violencia Feminicida en Zacatecas.
La Comisión de Feminicidios se integra por autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Semujer, Centro de Justicia para las Mujeres; académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y organizaciones de la sociedad civil.
También está representada por diferentes expresiones parlamentarias de la LXII Legislatura del Estado, tal es el caso de las comisiones de Igualdad entre los Géneros; de Atención a Grupos Vulnerables; de Seguridad Pública y Justicia, y Jurisdiccional.
Además, durante la Sesión Extraordinaria del Sistema para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres fue presentado un informe sobre los objetivos y alcances de la AVG, así como el estatus de su solicitud para 11 municipios zacatecanos, realizada el 20 de enero, por parte de organizaciones de la sociedad civil ante la Federación.
"Cabe destacar que en aquella fecha, el procedimiento de la AVG se encontraba en la denominada etapa de Prevención. Por eso, la administración estatal está a la espera de la notificación formal", expresó Rivero Garza.
Refirió que para cumplir los acuerdos de la Comisión de Feminicidios, realizan foros y conferencias, junto con la UAZ, para hacer consciencia entre la población estudiantil acerca del feminicidio, que es una de las formas de violencia más graves y que atenta contra todos los derechos humanos de las mujeres.
Asimismo, destacó la respuesta e interés mostrado por los y las estudiantes por conocer y coadyuvar en las acciones que realizan la Comisión, la Semujer y las instancias involucradas en la prevención de ésta y los demás tipos de violencia contra las mujeres.
La titular de la Semujer recordó que durante la primera sesión de la Comisión de Feminicidios, luego de tomar protesta a sus integrantes, el Ejecutivo estatal instruyó la articulación de acciones y mecanismos coordinados, como si ya se hubiera declarado la AVG en Zacatecas.
No obstante -expresó-, la administración estatal está a la espera de recibir la respuesta sobre la admisión de la Solicitud de AVG; así como de las académicas nacionales y estatales que integrarán el Grupo de Trabajo Nacional, que iniciará su investigación a partir del 20 de febrero.
Cabe destacar que los resultados obtenidos a partir de la investigación del Grupo de Trabajo deberán presentarse 30 días después en la Sesión Ordinaria del Sistema para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra las Mujeres en Zacatecas.
"Dicho informe debe contener las observaciones y recomendaciones del grupo a la administración estatal y los 11 municipios con relación a la AVG en materia de prevención, seguridad, procuración y administración de justicia, entre otras", puntualizó Adriana Rivero Garza.

 

banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
convoca-dh2017redes
convocatoria 2
encabezado1_tm_abr17
gonzalo
san antonio1
testigo minero 336px x 355px
ticosa
banner testigo minero 336 x 355
camino de la plata
convoca-dh2017redes
convocatoria 2
gonzalo
san antonio2
testigo minero 336px x 355px
ticosa
tips

DALE

Y SÍGUENOS ENTÉRATE

PRIMERO QUE TODOS

 

 



 

 

 

 

 

Radio Testigo Minero